La autora

Mireia Gallego Verdejo


Nacida en Barcelona en 1974 aunque Sant Cugatenca desde hace más de dos décadas.

Divulgadora de historia y vida cotidiana grecorromana.

En 1992 cursó Filología Clásica en la UAB pero con los años decidió encaminar su carrera al uso de las redes como plataforma para el conocimiento de la historia antigua entre el gran público.

Autora de contenidos de una de las webs más antiguas y extensas de cultura clásica: www.ateneanike.com.

Articulista y colaboradora de Arraona Romana, de la revista digital DHistórica y de diferentes medios locales y digitales. Miembro de la Junta Directiva de Divulgadores de la Historia y de la Asociación Antiqva Hispania.

Autodidacta, hiperactiva mental y enamorada de su familia, cada vez más y de las tres cosas.

La precuela de la novela

En Agosto del 2018 escribí un artículo para Arraona Romana que sin duda significó el inicio de algo, no os sabría explicar porqué me centré en Servilia ni porqué seguí con ese martilleo en la cabeza tras publicarlo. El personaje emergía una y otra vez porque de alguna manera pensaría que no había sido ni suficiente mi esfuerzo ni su sobreexposición pública. 

Por una coincidencia extrañamente desconcertante, a finales del 2019 Good Books se pone en contacto conmigo para proponerme una novela histórica de temática femenina, he de decir que dudé en un principio pero como siempre esa mujer se encargó de hacerme saber que no cesaría hasta que no le diera nuevamente voz y explicara su historia, así que dejándome llevar por su insistencia, acepté.

De Servilia se sabe poquísimo, apenas unas cuantas referencias que nada tienen que ver con su carácter ni su vida, únicamente pinceladas en relación a ese nexo de unión con uno de los hombres más importantes de la historia de Occidente, Julio César, pero esta gran mujer que vivió tras decenas de alargadas sombras fue posiblemente mucho más que una mera espectadora de su tiempo.

Querido lector, en las páginas de esta novela hallarás un trabajo exhaustivo para poder hacer una visión general de todos los personajes históricos de su tiempo, que ni fueron pocos ni pasaron desapercibidos, pero sobre todo encontrarás sentido común para dar vida al personaje y decenas de nuevas preguntas que quizás no te habías formulado hasta ahora. 

Servilia fue mucho más que "madre de", "amante de", "esposa de", "hermana de", fue una pieza clave para entender los entresijos de una política agónica y eje central de un sinfín de decisiones que cambiaron la república. 

Estimado lector, he reído y llorado a su lado pero ha sido un honor que me dejara dibujarla en libertad. Es una visión de ella, una posibilidad entre cientos y aun así se ha quedado en mi vida para no irse jamás. 

Espero que disfrutes de su lectura pero sobre todo necesito que sepas que entre tus manos te llevas también un poquito de mí. Gracias por darle a Servilia un lugar en tu fábrica de sueños tan particular y única, espero que me envíes tus comentarios que leeré con mucho cariño y que intentaré responder lo antes posible.

Mireia